VIDEOS DE APOYO

TELESECUNDARIA 013 JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ, CHIAPILLA CHIAPAS

TELESECUNDARIA 013 JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ, CHIAPILLA, CHIAPAS

En esta etapa de contingencia te ofrecemos una alternativa para apoyar a los alumnos de Tercer Grado de Telesecundaria.

"La perseverancia es tu voluntad de avanzar sin importar los obstáculos"

LEONARDO DA VINCI

Te presento el material que necesitas para saber la vida de Leonardo DA Vinci aprovechalo. suerte.
si vez espacio es de los dibujos que no subieron.

Leonardo di Ser Piero da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en una casa de Anchiano, a

tres kilómetros del pueblo toscano de Vinci, siendo hijo natural e ilegítimo de Ser Piero (su padre) da Vinci, un prominente notario florentino. Fue criado en la casa de su abuelo paterno y Ser Piero arregló que la madre, una campesina llamada Caterina,

Durante su infancia Leonardo, es motivado por su tio Francesco, quien fue su primer maestro y le enseño a realizar observaciones sobre fenómenos naturales que sucedían a su alrededor, gracias a la influencia de su Tio el se interesa por la naturaleza.

Cuando Leonardo cumplió 15 años, su padre lo envió como aprendiz al taller de

Andrea del Verrocchio (fig. 6), el artista más importante de Florencia, escultor, pintor y

orfebre. Su apasionada preocupación por la calidad y su interés en expresar la movilidad vital

de la figura humana fueron elementos importantes en la formación artística de Leonardo,

quien se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la

elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.

Después de su aprendizaje, Leonardo entró a formar parte del gremio de pintores de Florencia y aunque a los 20 años ya era maestro independiente, con un estilo propio y original, permaneció como asistente en el taller de Verocchio, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Su reputación crecía y los encargos aumentaban. Se dice que su talento era tal, que Verocchio decidió ya no pintar más. En busca de nuevos retos y de mejores ingresos, a los 30 años se trasladó a Milán, donde entró al servicio de Ludovico Sforza, Duque de Milán (fig 7) y embajador de Florencia, tras haberle

escrito una carta en la que el artista se ofrecía

como pintor, escultor y arquitecto, además de

ingeniero, inventor e hidráulico. Afirmaba que

podía construir puentes portátiles, que conocía

las técnicas para realizar bombardeos,

construir barcos y vehículos acorazados, cañones,

catapultas y otras máquinas de guerra.

La obra más importante del periodo milanés de

Leonardo son las dos versiones de la

"Virgen de las Rocas" (fig 8- 9), donde aplica el esquema

de composición triangular que

encierra a la Virgen, el Niño, San Juan y el Ángel,

y por otro lado, utiliza por primera vez la

técnica del sfumato.

Durante dos años trabajó en su obra maestra "La Última Cena"(fig 10), pintura

mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, en la que recrea un tema

tradicional de manera completamente nueva. En lugar de mostrar a los doce Apóstoles

aislados, los presenta agrupados de tres en tres, dentro de una dinámica composición.



Durante su larga estancia en Milán, Leonardo también realizó otras pinturas y

dibujos, la mayoría de los cuales no se conservan; escenografías teatrales, dibujos

arquitectónicos y modelos para la cúpula de la

Catedral de la ciudad.

Su mayor encargo fue el monumento

ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco

Sforza, padre de Ludovico, para su

ubicación en el patio del castillo Sforzesco, en la

que Leonardo trabajó durante 16 años. Sin

embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza

fue expulsada de Milán por las tropas francesas.

Leonardo dejó la estatua inacabada y ésta fue destruida por los arqueros franceses.



La GIOCONDA O MONALISA

En el arte occidental, se puede decir que no hay ninguna obra más famosa que la

pintura de Leonardo da Vinci del retrato de Lisa Gherardini (fig 19), llamado Mona Lisa

(Mona es una abreviatura del italiano Madonna, señora), hija de un fabricante de lanas

florentino llamado

Antonio

Gherardini. A su

muerte, la

muchacha habría

sido prometida al

hijo menor de

Lorenzo el

Magnífico, pero al

huir el clan de los

Médicis ante la

invasión francesa,

la joven se habría

quedado sola y

embarazada. En

tan adversas condiciones, Lisa Gherardini habría aceptado desposarse con Francisco

Giocondo, un hombre de mucha más edad que ella a quien debería el sobrenombre de la

Gioconda. Sin embargo, son innumerables las teorías a este respecto; muchos creen que el

retrato no se basa en un único modelo, sino en la suma de varios.

Se sabe que Leonardo trabajó en el retrato de la Gioconda durante cuatro años,

probablemente desde 1503, pero él nunca lo consideró terminado y se negaba a entregarlo al

cliente. El propio pintor manifestó en su época una gran predilección por el retrato de la Gioconda.

Cuando Leonardo alcanza su vejez , surge otro artista joven importante quien empieza a competir con él, Miguel Angel Bounarotti, pintor reconocido hasta las fecha.